sábado, 10 de julio de 2010

EL ERIZO
El erizo de mar es muy abundante en nuestras costas. Hasta hace no mucho olvidado, en la actualidad solicita el sitio que le corresponde en nuestras mesas, con su sabor fuerte a mar que lo hace inconfundible y, a la vez, irresistible.

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

Se encuentra en todos los mares y océanos, aunque el erizo del Mediterráneo es más insulso que el del Mar Cantábrico, quizás debido a que sus aguas son más tranquilas.

HABITAT / CRECIMIENTO / MORFOLOGIA

El erizo de mar es un equinodermo que presenta un cuerpo esférico totalmente cubierto de espinas, en muchos casos tan grandes como el caparazón. Generalmente son de color verde, violeta o negro.

Se alimentan plancton, algas y mejillones y sirven de alimento a cangrejos y focas.

Son animales bentónicos, que viven en grandes grupos. El fondo del mar es su habitat, llegando a vivir a considerables profundidades. Se mueve por este fondo a través de unas ventosas que tienen en las extremidades. Al no poseer concha como los demás animales de este fondo, se cubre el cuerpo de algas o conchas para no ser visto. Los machos y las hembras son iguales.

FORMAS DE PESCA

Con espejo, truel y buceando son unas de las muchas formas de extraer este preciado manjar.

FORMAS DE COMERCIALIZACION

Antes sólo se podían encontrar frescos en nuestros mercados, pero hoy en día es normal verlos en conserva, semiconserva y congelados.

PRINCIPALES LONJAS

La principal lonja en cuanto a capturas de erizo es la de Camariñas. Además de ésta, en cualquier lonja desde Bares a Muros podemos encontrar erizos.

CONSEJOS CULINARIOS BASICOS

Preferiblemente su consumo debe hacerse en invierno. Del erizo, que se suele consumir en crudo, sólo se come el interior, después de abrirlo con cuidado. En algunas zonas lo preparan en revuelto o gratinado

No hay comentarios:

Publicar un comentario