sábado, 10 de julio de 2010

PEZ DE OJOS TUBULARES

Investigadores del Acuario Monterey Bay, en California, descifraron el misterio del pez conocido como Macropinna microstoma, que tiene ojos tubulares y una cabeza transparente.

Desde que esta especie fue descrita por primera vez en 1939, los biólogos marinos sabían que la forma de sus ojos lo ayudaban a recolectar luz, sin embargo, éstos parecían estar ubicados en una posición tal que le daban una suerte de visión de túnel sobre lo que estaba justo encima de su cabeza.

El nuevo estudio realizado por Bruce Robison y Kim Reisenbichler muestra que esos inusuales ojos pueden rotar dentro de la capa transparente que cubre la cabeza del pez, según informa el mismo acuario en su página de internet.

Además, este mecanismo le permite al pez mirar a sus potenciales presas alrededor y concentrarse en lo que está comiendo al mismo tiempo.

Este tipo de peces, revela el análisis, se adapta continuamente a su ambiente. La mayoría de los que habita en aguas profundas presentan estos ojos tubulares pues les permite vivir en áreas de completa oscuridad y aún así ser capaces de observar sus presas.

Para estudiar a este pez se utilizó un robot operado vía remota a profundidades de entre 600 y 800 metros. Una vez que las cámaras alcanzaron al "Pez ojos de barril" en su hábitat lo mostraron la mayor parte del tiempo inerte, pero identificaron una nueva característica: sus ojos están rodeados por una capa transparente y llena de un fluido que cubre la para superior de su cabeza.

Otra de las características que impresionó a los científicos fue su aleta plana, la cual le permite mantenerse casi inmóvil dentro del agua, además de ejecutar maniobras con gran precisión.

Después de sus investigaciones, Robinson y Reisenbichler definieron una hipótesis sobre cómo la manera en la que esta especia sobrevive en las aguas profundas.

"La mayor parte del tiempo, el "Pez ojos de barril" permanece inmóvil en el agua, con su cuerpo en posición horizontal y sus ojos mirando hacia arriba. Una vez que identifica a una presa, el pez vira sus ojos hacia delante y nada hacia arriba para devorar a su presa", revela el estudio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario