sábado, 10 de julio de 2010

TIBURÓN MARTILLO

Animales Peligro Extinción

La diversificación de los tiburones es amplísima, ya que desde que apareció el primer tiburón hace de 400 a 350 millones de años hasta la actualidad han aparecido nada menos que 368 especies distribuidas en 8 órdenes; además la mayoría de estas especies ya existían en el periodo Jurásico, por lo que son considerados fósiles vivientes.

Los tiburones martillo en concreto descienden del orden de los carcarriniformes a diferencia del tiburón blanco (Carcharodon carcharias) que es del orden de los lamniformes; dentro del orden del tiburón martillo hay nueve especies en dos géneros.

El tiburón martillo gigante ( Sphyrna mokarran) es un tiburón considerado en peligro de extinción por la IUCN en 2007. Anteriormente, debido a la falta de información acerca de este pez no tenía un status definido. Esto indica la importantísima necesidad de estudiar a las especies, ya que un mayor conocimiento de estas nos lleva a saber cuales son sus amenazas y si es necesario ayudar a su conservación antes de que sea demasiado tarde.


CARACTERÍSTICAS

Los tiburones en general desempeñan un papel ecológico más importante de lo que pensamos, ya que es similar al de los grandes depredadores en tierra, el de cazar a los miembros débiles o heridos de las poblaciones de peces, y por lo tanto manteniendo los mejores genes en las poblaciones de peces. Además, al ser los principales depredadores mantienen el equilibrio de las poblaciones que se encuentran por debajo de ellos en la cadena alimenticia. Para hacernos una idea, si los tiburones desaparecieran, otras especies tomarían el control depredando a las que están por debajo suya, y si este efecto se va repitiendo, al final impactaría sobre las poblaciones base, las plantas.

Los tiburones martillo o cornudas quizás sea la más característica de todas las especies de tiburones , ya que tienen la cabeza prolongada hacia los lados en forma de T si lo vemos desde arriba. En el extremo de cada lado tienen los ojos y los orificios nasales. La forma de la cabeza hace que al nadar, el movimiento de cabeza de lado a lado, le haga recorrer con la vista todo a su alrededor e incluso lo que queda a sus espaldas.

Se piensa que la forma de su cabeza puede ser una adaptación evolutiva que les proporciona una ventaja sensorial para encontrar a sus presas, aunque otros autores piensan que podría ayudarles a la flotabilidad simplemente.

El tamaño máximo está entre 5,5 metros y 6,1 metros, aunque se piensa que lo más común es que midan unos 4 metros.

Su peso máximo registrado es de 450 kg.

Las aletas pectorales, o aletas de los costados que se localizan atrás de las branquias, y la aleta caudal, o cola, tienen la punta negra.

Su olfato es tan potente que gracias a sus lóbulos olfativos son capaces de detectar una gota de sangre a una distancia inferior a un kilómetro y medio.

Se considera un tiburón solitario, por lo que seguramente no será abundante en las zonas donde habita.

Son vivíparos y tienen entre 6 y 42 crías tras 11 meses de gestación. Los tiburones sin embargo no tienen placenta como los mamíferos, aunque sí tienen un útero dentro del cual se desarrollan los embriones en una membrana individual. Los embriones se sujetan a la yema y le extraen los nutrientes hasta que nacen. Al nacer miden entre 50 y 70 cm. Las hembras crían una vez cada dos años, naciendo las crías a finales de la primavera y principios del verano en el Hemisferio norte y entre Diciembre y Enero en Australia.

Este tiburón se alimenta de una gran variedad de animales, como anguilas, meros, sargos, peces delfín, otros tiburones, rayas, calamares, cangrejos, caracoles, sepias e, incluso, peces escorpión venenosos. Los dientes del tiburón martillo tienen forma de gancho y son tan afilados como una navaja, lo cual les facilita atrapar, despedazar y devorar a su presa.

El margen frontal de la cabeza está ligeramente curvado en los juveniles mientras que es casi recto en los adultos. La primera aleta dorsal es muy alta y curvada mientras que la segunda dorsal y la aleta de la pelvis son altas con márgenes cóncavos.

Su color es el gris claro o café por arriba, y es blanco por debajo. Esta coloración hace que visto desde arriba se confunda con el fondo, mientras que visto desde abajo se confundirá con el brillo de las aguas de la superficie, por lo que se considera una coloración de camuflaje, características en muchos tiburones.

Son potencialmente peligrosos para las personas, aunque solo unos pocos de los ataques a las personas han podido ser definitivamente atribuidos a ellos ya que la apariencia similar de los tiburones martillos dificulta la identificación exacta.


POBLACIÓN

Anteriormente se le encontraba en Mauritania y Angola, al parecer era abundante desde Noviembre a Enero en Senegal, y en Octubre en Mauritania; pero sus poblaciones se han colapsado y está considerada actualmente una de las cuatro especies más amenazadas según los miembros estados de la Comisión Sub Regional de Pesca.

Aunque hay muy pocos datos disponibles específicos de estos tiburones, la ausencia de avistamientos recientes da sospechas de un declive de al menos el 80 % en los pasados 25 años. La pesca sin control ha provocado ha provocado que se encuentre en peligro crítico en el Atlántico oriental.

Dos trabajos realizados han demostrado una disminución en la captura de estos tiburones desde 1986, lo que indica que quedan menos. La dificultad en la identificación de la especie hace la evaluación muy difícil, aunque como ya se ha mencionado la disminución en la captura de la especie demuestra que son muy vulnerables a la pesca; así pues se estima a la especie en peligro en el Atlántico Noroccidental y en el Golfo de México, considerándose una disminución de al menos un 50 % en los últimos 10 años.

El declive ni está bien documentado ni ha cesado, y en el Suroeste del océano Índico está en peligro sobre la base de un continuo descenso en las tasas de captura de un 79 % en el periodo comprendido entre 1978 y 2003. Lo que no está claro es si esta disminución refleja un agotamiento localizado en la zona de las poblaciones, o si se trata de una disminución general en el Suroeste del Índico. Lo que sí se sabe es que una gran cantidad de palangreros actúan ilegalmente en aguas costeras del Índico occidental donde se dirigen estos tiburones.

También se encuentra a lo largo de la costa norte de Australia. Aquí existe un gran incremento en la ilegal, irregular y no declarada pesca en los últimos años que se traduce en preocupación ya que cada vez está más orientada su captura a la obtención de sus aletas. Una reciente evaluación del riesgo de los elasmobranquios en el norte de Australia indica que deben estar en alto riesgo, aunque sin embargo, debido a la falta de datos para formar una evaluación precisa, se le considera en la categoría de Datos Insuficientes en Australia de momento. Por lo tanto, una investigación más a fondo de la especie es necesaria aunque costosa tanto en dinero como en medios.

De manera general por lo tanto, debido a su vulnerabilidad al agotamiento, a la baja supervivencia en la captura y al alto valor de sus aletas esta especie está considerada en peligro de manera global en base a un descenso de más del 50 %. Es pues necesaria una urgente obtención de nuevos datos en partes de su distribución donde no se sabe casi nada, aunque seguramente la situación será la misma.


HÁBITAT Y ÁREA GEOGRÁFICA

Tiene una larga y amplia distribución tropical restringida a las plataformas continentales. Suelen moverse desde zonas pocos profundas hasta los 275 metros, nadando muchas veces cerca de la costa y entrando en las bahías y estuarios, lugares donde se mezcla el agua dulce de los ríos y el agua salada del mar.

Su distribución se amplía por gran parte de las aguas tropicales entre las latitudes 40°N y 35°S. Es aparentemente nómada y migratorio, con algunas poblaciones que se desplazan en el verano más allá de Florida y por el Sur de China.

Se localizan desde el sur de Canadá a Chile y Nueva Zelanda. En España suelen verse con asiduidad en el sur peninsular, Canarias y en las islas Ibiza y Formentera. En el santuario de flora y fauna Malpelo en Colombia, es muy común encontrar grandes grupos de tiburones martillo, llegándose a decir que es uno de los únicos lugares del mundo donde se garantiza el buceo con estos animales.

Se encuentra geeralizada en el sudoeste del Océnao Índico pero en el Sur de África está confinado a la costa de KwaZulu-Natal, donde coexiste con el tiburón martillo común Sphyrna lewini, también habitante de los trópicos, y con el tiburón martillo cruz Sphyrna zygaena quien prefiere aguas más frías. Se suele formar una especie de guardería en los manglares de la zona sur de Belice.


AMENAZAS

De manera general, los tiburones están viviendo la peor depredación de su historia. Se estima que a escala mundial, cada año son capturados 100 millones de tiburones. Pero casi la mitad son descartados como desperdicio de otras pesquerías y en muchos casos únicamente les cortan las aletas y los regresan al mar para dejarlos morir desangrados, como ocurre con los tiburones martillo.

De las aproximadamente 104 especies que viven en aguas mexicanas, 39 son las que con mayor frecuencia son capturadas y de ellas destacan 12: el tiburón martillo, el tiburón azul, cartón, zorro, ángel, mamón, broche, gata, mako, puntas negras, limón y tintorera.

Una de sus mayores amenazas para el tiburón martillo es que es altamente valorado por sus aletas; esto añadido a que sufre una alta mortalidad debido a la captura accidental en las redes de pesca y a que solo se reproduce una vez cada dos años lo convierten en un tiburón muy vulnerable a la sobreexplotación y al agotamiento de sus poblaciones.

No solo se consumen las aletas en diversas formas, sino que también se refina aceite de hígado para obtener vitaminas, se hace sopa de alteas, se utiliza la piel para hacer cuero y también hay harina de pescado.


MEDIDAS DE CONSERVACIÓN

La caza está prohibida en varios países, aunque la pesca ilegal no entiende de prohibiciones.


TAXONOMÍA

Reino: ANIMALIA

Filo: CHORDATA

Clase: CHONDRICHTHYES

Orden: CARCHARHINIFORMES

Familia: SPHYRNIDAE

Nombre científico del tiburón martillo : Sphyrna mokarran

Autor de la especie: (Rüppell, 1837)

Nombre común:
Inglés: Great Hammerhead, Hammerhead Shark, Squat-headed Hammerhead Shark
Francés: Grand Requin-marteau, Marieau Millet, Poisson Pantouflier, Sorosena


No hay comentarios:

Publicar un comentario