domingo, 11 de julio de 2010

LA LANGOSTA

En muchos países de todo el mundo se conoce por langosta el nombre común de algunos crustáceos decápodos emparentados de cerca con los cangrejos de río.

Las tres especies de langostas verdaderas se consideran un manjar delicioso y son importantes para la pesca comercial de América y Europa. Las langosta americana y europea (bogavante) se caracterizan por tener un par de pinzas grandes, casi bulbosas; las pinzas de la langosta noruega (cigala) son relativamente más largas y delgadas. En la langosta verdadera (bogavante y cigala) estas pinzas son grandes: una suele ser más pesada, para aplastar, y la otra más pequeña es mordedora. En la cabeza tienen dos pares de antenas, los ojos compuestos y la cola en abanico. La hembra pone muchos miles de huevos, normalmente una vez cada dos años, y las diminutas crías nadan y se dejan llevar por las aguas durante un periodo de hasta cinco semanas antes de asentarse en el fondo. Crecen mudando el caparazón y muchas pueden vivir hasta 50 años. Todas las langostas son carroñeras. La langosta noruega (cigala) es muy abundante en las costas de Francia, Escocia, Islandia y España. La langosta europea (bogavante europeo) se captura sobre todo en las costas de Turquía, las Islas Británicas, Francia, Italia, Noruega y Portugal. La langosta americana (bogavante canadiense) sólo se captura en la costa este de Norteamérica, desde Labrador hasta Carolina del Norte.

Las langostas espinosas o de roca, a veces llamadas simplemente langostas, carecen de las grandes pinzas de las langostas verdaderas. Hay diversas especies de langostas espinosas en todo el mundo. Las capturas comerciales se producen en las aguas costeras del sur y el suroeste de África y en las de Australia, Nueva Zelanda, en la costas del Atlántico norte, Japón, Brasil, Cuba, Estados Unidos, México y las Bahamas.

Nuestro mercado

En Galicia al igual que en otras comunidades, a la langosta espinosa la conocemos simplemente como langosta, a la langosta noruega comocigala y a la langosta verdadera como bogavante o lubrigante. A partir de ahora nos referiremos a la langosta propiamente dicha.

Cuatro son principalmente las especies de langosta que pueden encontrarse en el mercado gallego, tanto en fresco como congeladas:

La langosta común, la langosta mora, la langosta africana y la langosta cubana, que se diferencian entre si, por la tonalidad de su caparazón y por otras características que describiremos más adelante.

La langosta mora y la langosta africana, proceden de las costas de África, mientras que la langosta común que se comercializa en Galicia tiene su principal origen en las Islas Británicas y, por supuesto, en las propias costas gallegas. La langosta cubana como su nombre indica, procede de las costas de Cuba.

Diferenciar la procedencia de la langosta común no es una tarea fácil, solamente algunos proveedores y profesionales de la mar las diferencias por pequeños detalles en su cuerpo, por lo que, si usted desea adquirir una langosta común de un origen concreto, deberá hacérselo saber a su proveedor de confianza.

La langosta mora, se diferencia de la langosta común, en tener esta una coloración más clara y la cabeza más grande en relación con su cuerpo.

La langosta africana, guarda gran similitud con la langosta mora, siendo el elemento diferenciador, su tonalidad verde característica y unas bandas más claras que se dibujan en los laterales de su cuerpo y de su cola. Otro elemento diferenciador son sus antenas, más espinosas que las de otras langostas. También se le suele llamar langosta verde o langosta del Cabo, pues es en las costas de Cabo Verde y Mauritania donde se realizan las principales capturas.

La langosta cubana, difiere mucho de las otras tres en su caparazón y tonalidad, suele presentarse congelada por lo que su etiqueta nos identificará su procedencia.

Gastronomía
La langosta es una de las especies más codiciadas de nuestro mar. Simplemente cocida y acompañada de una salsa, en salpicón como protagonista o a la plancha. No necesita de mucho más para gozar de todo un lujo.

Orden Científico

La langosta pertenece al suborden Reptantia, orden Decápoda.

El nombre científico de el bogavante europeo es Homarus gammarus.

El nombre científico de el bogavante canadiense es Homarus americanus.

El nombre científico de la cigala es Nephrops norvegicus.

El nombre científico de la langosta común es Palinurus elephas.

El nombre científico de la langosta mora es Palinurus mauritanicus.

El nombre científico de la langosta del Cabo es Jasus lalandii.

No hay comentarios:

Publicar un comentario