martes, 28 de diciembre de 2010



Viajero de primavera

EL BAGRE DE MAR

Por el Prof. Víctor De Víctor

Las aguas del Plata se van templando paulatinamente a medida que los días pasan. Es octubre y los primeros piques de bogas desplazan a las corridas del pejerrey en la prioridad del pescador.

Lentamente, nutridos cardúmenes de bagres de mar, recorren grandes distancias en la búsqueda de profundos pozones y canales, que a modo de circunstanciales hogares de temporada, constituyen un ámbito ideal para la reproducción, dado que como otras especies, son peces marinos de penetración fluvial.

La ruta de migración de estos bagres que provienen del mar, no está aún bien definida. Analizando el contenido estomacal de muchas piezas pescadas al principio de la temporada, se ha podido comprobar que el alimento predigerido hallado en su aparato digestivo, es de distinto origen, encontrándose en algunos de ellos restos de crustáceos y moluscos del litoral atlántico bonaerense y en otros, vestigios de esos mismos animales que pertenecen al sur de Brasil y a la costa atlántica uruguaya.

A través de un complejo mecanismo de regulación interna de agua y sales en el que intervienen diversas glándulas y hormonas, sin trastornos se adapta para el pasaje de un medio de agua salada o salobre a otro de agua dulce, y viceversa.

También es de considerar la facilidad de adaptación del organismo de estos peces a las grandes profundidades que implican naturalmente grandes presiones.

Morfología.

El Mimoso, Bonito o simplemente Bagre de mar es denominado por la cienciaTachysurus barbus, pertenece al grupo de los Silúridos y como tal tiene su cuerpo tosco y poco estético.

El color de la piel del Mimoso es gris intenso en la región dorsal y se va aclarando en los flancos hasta quedar definidamente blanco en el vientre. Casi la totalidad de las especies relacionadas con el agua tienen el dorso oscuro para mimetizarse con el fondo y evitar el ataque de depredadores que provengan “desde arriba”, y el vientre claro para lograr el mismo efecto con la claridad de la luz, y entorpecer la agresión del atacante que provenga “desde abajo”.

La cabeza es fuerte y ligeramente deprimida. En ella se destacan dos ojos pequeños adaptados para la visión en aguas turbias y con poca luz. La boca presenta dientes viliformes dispuestos a modo de placas que los pescadores conocen con el nombre vulgar de “raspadillas”. En la periferia bucal se distinguen cortos y gruesos barbillones maxilares y mentonianos que cumplen por medio de células especializadas funciones táctiles y gustativas.

Ocho aletas se asocian con una musculatura caudal muy compacta para conformar el aparato locomotor. Dos aletas pectorales y una dorsal munidas de un rayo rígido y aguzado en su extremo libre que se conocen vernacularmente como “chuzas” o “púas”. Además presenta dos aletas ventrales, una caudal de gruesos lóbulos, una anal y una adiposa, todas ellas de rayos flexibles.

Su régimen de alimentación es muy variado. Tiene preferencia por los moluscos (calamares, caracoles, almejas, etc.), crustáceos como cangrejos, camarones y langostinos y peces forrajeros con especial predilección por las sardinas.

Estos peces pueden alcanzar grandes dimensiones. Se conoce de registros de ejemplares que han sobrepasado el metro de longitud y los dieciocho kilogramos de peso, pero la mano depredadora del hombre y la falta de criterio a la hora de los reglamentos, vedas y límites, han propiciado que un Mimoso de ocho kilos sea considerado como “uno de los grandes”.

En primavera es frecuente ver en distintos lugares del delta y del Río de la Plata pequeños barcos pesqueros capturando indiscriminadamente cientos de bagres de mar.

El habitat ideal para el Mimoso, como ya fue mencionado, es todo ambiente de aguas profundas. Los pozones del río Paraná Guazú y los canales de la isla Martín García en los que la profundidad es de alrededor de cincuenta pies (un poco mas de dieciséis metros) son pesqueros ideales para intentar la captura de esta especie. Debe tomarse en cuenta que casi siempre se alimenta cuando el río se halla en creciente y que como en el caso de muchos otros peces, el veril del canal es el sitio óptimo para su pesca.

Pesca al paso.

La detección prematura de su entrada al estuario se evidencia en la zona donde las aguas del Río y el mar se unen cambiando paulatinamente el color y la salubridad. San clemente, Magdalena, Atalaya, Berisso. Comienzan a descubrirlo algo antes porque son paso de su migración a los pozones de la salida del Paraná Guazú al Río de La Plata. El pique no es tan intenso ni prolongado como en esta última zona y se supone que esto tiene que ver con las profundidades y las corrientes preferidas por los mimosos.

En la zona de San Clemente, a fin de setiembre y octubre en el muelle de esta ciudad, es común ver por la noche muchas cañas buscándolo cuando la creciente está en su plenitud encarnando un solo anzuelo con cornalito o anchoita.

Ellos manifiestan que al bagre de mar, como ellos lo llaman, le gusta el mar revuelto y encrespado para arrimarse a la costa, es por eso que cuando estas condiciones predominan, allí están ellos con sus cañas buscando una buena cosecha de este exquisito pez. Eso si, siempre de noche.

Consejo de maestros.

Omar Rodriguez

Campeón nacional de pesca Variada Año 1996. Subcampeón Nacional de Caña de 3,50 m. Capeón Metropolitano, etc.etc.

Como pesco el Mimoso-

Omar Rodriguez hoy es el presidente de la Asociación de Pesca con Mosca de Quilmes.

Alguna vez comenzó con un mojarrero, siguió por hacerse socio de un club de pesca, aprender con humildad, competir obsesivamente en todas las categorías y con todas las especies.

Cuando se habla con el se sabe que se está al lado de un maestro. Le preguntamos sobre cual es la mejor forma de pescar el “Mimoso”.

“ El mimoso es un bagre, no importa su sobrio traje gris, su camisa blanca y su atildado bigote. Es un bagre. Por lo tanto le gusta como a todos ellos comer en el fondo y donde hay pozones con correntada. Quizás a este le guste un poco mas de profundidad y, por donde por lo general abunda, la fuerza del Río.

La boca de Guazú es uno de sus lugares preferidos, pero el análisis para buscarlo pasa por la profundidad que marque la sonda en la zona de la desembocadura de Guazú con el Río de la Plata, ya sea dentro de uno u otro Río.

Como dije es un bagre y come en el fondo, ergo, la plomada tiene que asentarse para que este pueda hacerlo con comodidad. La línea que mas resultado me ha dado es una línea convencional con un plomo que alcanzó, a veces los 300 gs., incluso en oportunidades con agarraderas, dos anzuelos 92611 Nº 4 a 6 y el agregado de un plomo corredizo de 20 gs en la madre del reel. La caña acorde por supuesto. La embarcación anclada colocará la proa enfrentando a la corriente y a la popa, dejándola correr.

Lo común es que el pescador se coloque en la popa y lance su línea a favor de esta. A) Si el plomo es chico flameará sin posarse. b) Si el plomo logra el fondo, se asienta y el nailon es mas de 0, 35 mm hará una gran panza que no le permitirá al pescador controlar el pique, además de tirar del plomo moviéndolo al reves. C) Si la caña es liviana hará muy difícil lanzar este equipo.

Arrojar la línea hacia la proa de la embarcación lo mas lejos que se pueda enfrentando la corriente, el plomo entrará pesado hacia el fondo, el lastre en la madre, que va suelto ayudará a que el nailon profundice más rápido. Luego, el plomo se asentó, el lastre ayudó a que la línea se conserve en el fondo y el nailon fino (hasta donde lo permita el plomo, la corriente y el pescado) controlará la fuerza de la corriente.

La línea quedará asentada paralela al bote y la panza provocada por la corriente nos hará sentir que estamos pescando hacia popa. No será así. Cuando el pique se produzca, se sentirá evidente la aflojada en la panza. Es el momento de recoger velozmente hasta sentir el pique o la tensión del peso y clavar.

Lo sabroso de un buen chupín y las brutas circunstancias de las condiciones del río, justifican esta forma de pescar. Las condiciones no permiten sutilezas


COCODRILO MARINO

INTRODUCUCIÓN:

El Cocodrilo de Mar (Crocodylus porosus) es el más grande y feroz de todos los cocodrilos en la actualidad. A éste sí hay que tenerle miedo. Muchos de estos cocodrilos sobrepasan los siete metros de longitud, y existen relatos de buena credibilidad donde se hacen referencias a algunos de estos cocodrilos que han medido más de diez metros.





DISTRIBUCIÓN:

El Cocodrilo de Mar habita en el mar Indopacífico, desde la India hasta las islas de Salomón. Son muy comunes en el norte de Australia, donde de vez en cuando a uno de estos monstruos les da por comerse las reces. Se les han visto en este continente tierra adentro, bien lejos de la costa.


HÁBITOS:

En los mares algunos de estos cocodrilos navegan por largas distancias, al sur de Asia se les han visto a más de mil kilómetros de la tierra más cercana. Prefieren dejarse llevar por la corriente en vez de nadar. En estos mares, son tan terribles como los tiburones.


REPRODUCCIÓN:

La nidada del Cocodrilo de Mar consiste de 30 a 90 huevos. Los huevos son depositados en un nido de hojas, hierbas y tierra que llega a medir dos metros y medio de circunferencia por uno de alto. La madre permanece cerca por los 90 días que dura la incubación. Durante este tiempo protege al nido, y después cuando los pequeños nacen, los ayuda a salir de la pequeña montaña.


ALIMENTACIÓN:

La alimentación de Crocodylus porosus cuando son pequeños consiste de insectos, crustáceos, reptiles y animalitos de semejante tamaño. La dieta de los adultos se basa de peces, aves, otros cocodrilos, incluyendo los de su propia especie, y mamíferos grandes como búfalos, ganado y personas. Cuando está lleno, guarda el restante de la presa bajo agua, mantenida en lugar por ramas o rocas sumergidas en las cuales el cocodrilo esconde la presa, también se le ha visto enterrando la presa en la tierra fuera del agua, regresando el cocodrilo más tarde para terminar de comérsela.


PELIGRO A LAS PERSONAS:

Las historias, muchas de ellas bien documentadas, abundan de masacres de seres humanos por estos cocodrilos. Nosotros hemos oído y leído de unas cuantas de ellas durante la Segunda Guerra Mundial. Se estima que unas mil personas mueren cada año en las bocas de estos animales.


OTROS NOMBRES:

Al Cocodrilo de Mar también se le llama “Cocodrilo Poroso”, “Cocodrilo Marino” y “Cocodrilo de Agua Salada”.

En portugués se le asigna los nombres de “Crocodilo Marinho” y “Crocodilo Poroso”.

En inglés se le conoce por “Saltwater Crocodile” y “Indopacific Crocodile”.

domingo, 19 de septiembre de 2010

EL PEZ PIEDRA

el pez piedra, un pez que habita en las aguas del Pacifico y en los alrededores de Australia, es uno de estos animales.

Tal como su nombre lo indica, este pez tiene la apariencia de una piedra. Incluso si una persona alguna vez se cruza con este pez piedra, seguro piense que es una piedra o roca que está en el agua, más que un pez. Y al ser su color verde y marrón, tienen un perfecto camuflaje en las piedras de los arrecifes tropicales para atacar a cualquier pez que se le acerque, sin que estos tengan tiempo para salir de su poder, y a los humanos también.


La zona dorsal de este pez está cubierta por espinas que son las que desprenden las peligrosas toxinas venenosas. Estas toxinas son altamente poderosas, paralizando a cualquier depredador que se pasee ante él. Y en el lamentable caso que un humano se tope con éste, el veneno del pez piedra, dependiendo de la profundidad de la herida, le causará un importante y agudo dolor, inflamación de los tejidos, shock y conmoción, llegando en algunos casos a la muerte del mismo.

Este pez piedra se encuentra dentro del grupo de peces venenosos, grupo que abarca más de 1.200 especies de peces, cuyo veneno es más venenoso que el de las serpientes y de los invertebrados. Y dentro de este amplio grupo de peces, el pez piedra es el más venenoso de todos.

Anualmente son reportados más de 50.000 casos de personas heridas por estosanimales venenosos, presentando importantes ampollas y heridas, que si no son tratadas a la máxima brevedad (hablamos de pocas horas), el peor resultado llegará; la muerte.

Por todo esto es que os recomiendo que si van a nadar, bucear o hacer alguna actividad en el agua, lo hagan con precaución e información de la zona donde se sumergirán. No es cuestión de alarmarse de más ni de sembrar el pánico, solo es cuestión de informarse sobre aquellas zonas que presentan algún peligro y tomar los recaudos que las autoridades informan.

Pez piedra, un peligroso y mortal pez


domingo, 11 de julio de 2010

LA LANGOSTA

En muchos países de todo el mundo se conoce por langosta el nombre común de algunos crustáceos decápodos emparentados de cerca con los cangrejos de río.

Las tres especies de langostas verdaderas se consideran un manjar delicioso y son importantes para la pesca comercial de América y Europa. Las langosta americana y europea (bogavante) se caracterizan por tener un par de pinzas grandes, casi bulbosas; las pinzas de la langosta noruega (cigala) son relativamente más largas y delgadas. En la langosta verdadera (bogavante y cigala) estas pinzas son grandes: una suele ser más pesada, para aplastar, y la otra más pequeña es mordedora. En la cabeza tienen dos pares de antenas, los ojos compuestos y la cola en abanico. La hembra pone muchos miles de huevos, normalmente una vez cada dos años, y las diminutas crías nadan y se dejan llevar por las aguas durante un periodo de hasta cinco semanas antes de asentarse en el fondo. Crecen mudando el caparazón y muchas pueden vivir hasta 50 años. Todas las langostas son carroñeras. La langosta noruega (cigala) es muy abundante en las costas de Francia, Escocia, Islandia y España. La langosta europea (bogavante europeo) se captura sobre todo en las costas de Turquía, las Islas Británicas, Francia, Italia, Noruega y Portugal. La langosta americana (bogavante canadiense) sólo se captura en la costa este de Norteamérica, desde Labrador hasta Carolina del Norte.

Las langostas espinosas o de roca, a veces llamadas simplemente langostas, carecen de las grandes pinzas de las langostas verdaderas. Hay diversas especies de langostas espinosas en todo el mundo. Las capturas comerciales se producen en las aguas costeras del sur y el suroeste de África y en las de Australia, Nueva Zelanda, en la costas del Atlántico norte, Japón, Brasil, Cuba, Estados Unidos, México y las Bahamas.

Nuestro mercado

En Galicia al igual que en otras comunidades, a la langosta espinosa la conocemos simplemente como langosta, a la langosta noruega comocigala y a la langosta verdadera como bogavante o lubrigante. A partir de ahora nos referiremos a la langosta propiamente dicha.

Cuatro son principalmente las especies de langosta que pueden encontrarse en el mercado gallego, tanto en fresco como congeladas:

La langosta común, la langosta mora, la langosta africana y la langosta cubana, que se diferencian entre si, por la tonalidad de su caparazón y por otras características que describiremos más adelante.

La langosta mora y la langosta africana, proceden de las costas de África, mientras que la langosta común que se comercializa en Galicia tiene su principal origen en las Islas Británicas y, por supuesto, en las propias costas gallegas. La langosta cubana como su nombre indica, procede de las costas de Cuba.

Diferenciar la procedencia de la langosta común no es una tarea fácil, solamente algunos proveedores y profesionales de la mar las diferencias por pequeños detalles en su cuerpo, por lo que, si usted desea adquirir una langosta común de un origen concreto, deberá hacérselo saber a su proveedor de confianza.

La langosta mora, se diferencia de la langosta común, en tener esta una coloración más clara y la cabeza más grande en relación con su cuerpo.

La langosta africana, guarda gran similitud con la langosta mora, siendo el elemento diferenciador, su tonalidad verde característica y unas bandas más claras que se dibujan en los laterales de su cuerpo y de su cola. Otro elemento diferenciador son sus antenas, más espinosas que las de otras langostas. También se le suele llamar langosta verde o langosta del Cabo, pues es en las costas de Cabo Verde y Mauritania donde se realizan las principales capturas.

La langosta cubana, difiere mucho de las otras tres en su caparazón y tonalidad, suele presentarse congelada por lo que su etiqueta nos identificará su procedencia.

Gastronomía
La langosta es una de las especies más codiciadas de nuestro mar. Simplemente cocida y acompañada de una salsa, en salpicón como protagonista o a la plancha. No necesita de mucho más para gozar de todo un lujo.

Orden Científico

La langosta pertenece al suborden Reptantia, orden Decápoda.

El nombre científico de el bogavante europeo es Homarus gammarus.

El nombre científico de el bogavante canadiense es Homarus americanus.

El nombre científico de la cigala es Nephrops norvegicus.

El nombre científico de la langosta común es Palinurus elephas.

El nombre científico de la langosta mora es Palinurus mauritanicus.

El nombre científico de la langosta del Cabo es Jasus lalandii.

el cachalote

Es un animal cetáceo (odontoceto) que segrega una masa gris semejante a la cera, el ámbar gris. Se cree que lo forma con los restos de pulpos y calamares que ha comido y que no ha digerido por completo. Es un material de olor desagradable, pero una vez purificado, constituye una de los elementos más apreciados en la industria de la perfumería. Además de la carne, también se obtiene de este mamífero, el "espermaceti o esperma de ballena", una sustancia grasa que se extrae de una glándula de su cabeza y que se usa en la fabricación de ungüentos cosméticos. Esta utilidad provoca que sea un animal muy perseguido, por lo que -si no se establecen límites y normas para su caza- puede llegar a extinguirse.

El cachalote presenta un cuerpo gris oscuro, casi negro en el dorso y más claro en el vientre. Su piel no es lisa, sino que tiene crestas irregulares que le dan un aspecto arrugado. habita en aguas cálidas y templadas, aunque en verano emigran hacia aguas más frías, vive en grupos y presenta un cuerpo con cabeza cilíndrica muy grande. Tiene dientes en la mandíbula inferior solamente, y una nariz con un solo orificio frontal en el lado izquierdo. Se lo identifica claramente por este detalle, que hace que el chorro de vapor que expele, salga en forma lateral. Esto lo distingue de las ballenas. Tiene una laringe grande, lo que le permite tragar presas grandes. El macho llega a alcanzar los 22 metros de longitud y a pesar entre 10 y 12 toneladas. Un tercio de su cuerpo lo ocupa la cabeza. Las hembras pueden alcanzar unos 12 metros de largo.

Puede permanecer debajo del agua sin respirar hasta una hora. Los machos libran violentas luchas por conseguir a sus hembras, y los más fuertes van acompañados por varias de ellas. Las crías nacen en zonas de aguas cálidas, después de un período de 15 o 16 meses de gestación, y miden alrededor de 4 metros de largo en su nacimiento. Su lactancia es de unos seis meses.

Los sonidos que emiten para comunicarse, pueden oírse desde 10 km de distancia y varios grupos dentro de un área forman una unidad social que se mantiene en contacto a través de sus vocalizaciones, puesto que cada individuo presenta una secuencia de sonidos diferente y por consiguiente puede llegar a haber un reconocimiento individua.

Otra especie de cachalote es el conocido como cachalote pigmeo, que no sobrepasa los 3,5 m de longitud.

sábado, 10 de julio de 2010

El calamar
El calamar es un cefalópodo que posee una cabeza grande, y un cuerpo en forma de vaina. Su cuerpo (fortalecido por un esqueleto interno cartilaginoso) es esférico con dos aletas laterales. En torno a la boca hay ocho tentáculos con ventosas y dos contráctiles con el extremo ensanchado y aplanado. En estos últimos hay cuatro hileras de ventosas rodeadas de anillos de garfios quitinosos (córneos). Los tentáculos contráctiles, más largos que el resto, son prensiles, sirven para atrapar a la presa y llevarla hasta los tentáculos más cortos, que la sujetan hasta que es desgarrada por unas poderosas mandíbulas en forma de pico curvado.
El calamar puede nadar a mayor velocidad que ningún otro invertebrado expulsando agua de la cavidad del manto a través del embudo musculoso, que es una formación tubuliforme del pie y que posibilita su movilidad para realizar maniobras de cambio de dirección regidas por los ojos.
En lo que a tamaño se refiere, las distintas especies de calamares varían muchísimo. El calamar común de las costas orientales del Atlántico norte mide entre 30 y 45 cm de longitud, y el calamar gigante, que mide al menos 18 m de longitud, es el mayor de los invertebrados acuáticos. Vive a profundidades de 300 a 600 m, donde es presa del cachalote.
EL ERIZO
El erizo de mar es muy abundante en nuestras costas. Hasta hace no mucho olvidado, en la actualidad solicita el sitio que le corresponde en nuestras mesas, con su sabor fuerte a mar que lo hace inconfundible y, a la vez, irresistible.

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

Se encuentra en todos los mares y océanos, aunque el erizo del Mediterráneo es más insulso que el del Mar Cantábrico, quizás debido a que sus aguas son más tranquilas.

HABITAT / CRECIMIENTO / MORFOLOGIA

El erizo de mar es un equinodermo que presenta un cuerpo esférico totalmente cubierto de espinas, en muchos casos tan grandes como el caparazón. Generalmente son de color verde, violeta o negro.

Se alimentan plancton, algas y mejillones y sirven de alimento a cangrejos y focas.

Son animales bentónicos, que viven en grandes grupos. El fondo del mar es su habitat, llegando a vivir a considerables profundidades. Se mueve por este fondo a través de unas ventosas que tienen en las extremidades. Al no poseer concha como los demás animales de este fondo, se cubre el cuerpo de algas o conchas para no ser visto. Los machos y las hembras son iguales.

FORMAS DE PESCA

Con espejo, truel y buceando son unas de las muchas formas de extraer este preciado manjar.

FORMAS DE COMERCIALIZACION

Antes sólo se podían encontrar frescos en nuestros mercados, pero hoy en día es normal verlos en conserva, semiconserva y congelados.

PRINCIPALES LONJAS

La principal lonja en cuanto a capturas de erizo es la de Camariñas. Además de ésta, en cualquier lonja desde Bares a Muros podemos encontrar erizos.

CONSEJOS CULINARIOS BASICOS

Preferiblemente su consumo debe hacerse en invierno. Del erizo, que se suele consumir en crudo, sólo se come el interior, después de abrirlo con cuidado. En algunas zonas lo preparan en revuelto o gratinado


El camarón o quisquilla es un crustáceos del orden de los decápodos. Viven tanto en aguas dulces como saladas, así como en regiones templadas y tropicales o frías y gélidas. Habita en aguas poco profundas, cerca del fondo, donde se alimenta de plantas y pequeños animales. Ciertas especies son pelágicas y viven en aguas abiertas, a veces a profundidades de hasta 5 kilómetros.

Suelen ser transparentes, de color verde o castaño. Tienen el abdomen grueso y musculoso, el cual contraen de forma brusca cuando realizan sus rápidos desplazamientos de huida hacia atrás. El camarón común europeo se encuentra en abundancia en las playas de arena. Tiene un tamaño promedio de 10 cm. de largo y es muy valorado por su exquisitez.

Nuestro mercado

El camarón autóctono es el marisco que mayor precio llega a alcanzar en el mercado gallego, donde se comercializa vivo o cocido en origen.

También en estado vivo o congelado llega a Galicia camarón importado procedente de diversos países europeos.

Existe gente que cree que la quisquilla es el nombre que se le da al camarón pequeño, cuando se trata de otra especie de muy inferior calidad, que se pueden distinguir porque, en fresco, su color es de un gris azulado, mientras que el camarón es parduzco, la cabeza es más bien cuadrada cuando en el camarón resulta más triangular y por que sus pinzas muestran características muy diferentes.

Gastronomía
El camarón es la joya de la corona, que ocupa poco espacio en las despensas dado el alto precio que alcanza en el mercado, comparable con el alto aprecio de los buenos comensales. Este crustáceo se come cocido en agua abundante con sal y laurel, echándolos cuando hierva y dejándolos uno o dos minutos a partir del siguiente hervor. Hay quien los pone en los cócteles de marisco, mas parece un esfuerzo el intentar que un sabor tan fino como el del camarón pueda competir con las salsas aromatizadas que tienen estos platos.


Las tortugas se distinguen de todos los otros vertebrados por tener un carapacho exterior que protege su cuerpo. En la mayoría de las tortugas, el carapacho forma una envoltura con cavidades por donde pueden sacar las extremidades, cola, y cabeza. En algunas especies es tan completo que la tortuga se pude esconder por completo dentro del carapacho.

El carapacho de las tortugas es una adaptación del esqueleto, las vértebras se presentan en placas exteriores. Estos reptiles han mantenido esta apariencia por no menos de 200 millones de años.


Las tortugas son inofensivas hacia las personas. Por lo general son tímidas y recurren a esconderse dentro de su carapacho. Aunque demuestran mucha timidez, no nos atacan, no debemos agarrarlas con las manos. Son capaces de morder y cuando muerden, cortan como tijeras. La patas terminan en dedos, que pueden tener pezuñas capaces de producir arañazos muy dolorosos.


La clasificación de las tortugas que existen en el presente comienza basándose en la forma que guardan la cabeza dentro del carapacho. Algunas doblan el largo cuello de forma lateral, a estas se les llaman “Tortugas Pleurodiras”. Las otras, las “Tortugas Criptodiras”, esconden la cabeza metiendo el cuello hacia adentro. Dentro de los dos grupos básicos existen otras diferencias, finalmente agrupándose todas las tortugas que existen en unas doce familias.


Se llama cangrejos a diversos crustáceos del orden de los decápodos. Este orden, caracterizado por tener cinco pares de patas, incluye a los crustáceos de mayor tamaño, como langostas, gambas y camarones, además de a las diversas formas que se llaman cangrejos.

Lo que tienen en común todos los llamados cangrejos es su carácter nomade es decir que viven vagando sobre el fondo. Sólo algunas especies de la superfamilia Portunoidea han desarrollado secundariamente un hábito nectónico, es decir, viven nadando entre dos aguas en vez de en el fondo. Otro rasgo común, compartido con algunos otros decápodos, es que el primer par de patas locomotoras se ha convertido evolutivamente en un par de pinzas, que emplean para la captura y manipulación del alimento, para el cortejo, o para la disputa territorial.

Existen más de 4.000 especies de animales que son o pueden ser llamados cangrejos. La mayoría viven cerca o dentro del agua, aunque algunos solo van al agua para reproducirse. Los cangrejos no suelen ser grandes nadadores, sino que se desplazan por el fondo sobre sus patas, y en muchos casos son capaces de transitar fuera del agua e incluso de trepar por las palmeras.

Como artrópodos que son, los cangrejos están dotados de un exoesqueleto cuyo componente principal es la quitina, el cual en su caso adquiere a menudo el carácter de un verdadero caparazón, porque suele estar mineralizado con carbonato cálcico. Como para el resto de los artrópodos, el crecimiento requiere de una muda del exoesqueleto, ocasión que muchas especies aprovechan para la reproducción.

[editar]Grupos de crustáceos con miembros denominados cangrejos

Hay tres infraórdenes del suborden Pleocyemata con especies conocidas vulgarmente como cangrejos:

  • Astacoideos. Cangrejos de río. Pertenecen al infraorden Astacidea, donde se encuadran también, por ejemplo, cigalas, bogavantes y langostas.
  • Anomuros. Cangrejos ermitaños, cangrejos de porcelana y cangrejos de los cocoteros. También son anomuros pero no se suelen llamar cangrejos, por ejemplo, los sastres (género Galathea) o los topos de mar (género Callianassa).
  • Braquiuros. Cangrejos de mar típicos, todos los miembros del grupo son llamados cangrejos o fácilmente identificados con ellos, aunque tengan otros nombres (por ejemplo, los centollos).

[editar]Algunas especies comunes de cangrejos

Algunas especies comunes de crustáceos llamados cangrejos son:


La estrella de mar pertenece a la especie de los equinodermos, como también los erizos de mar. Viven en el océano Atlántico y en el Mediterráneo.

Tienen un cuerpo pequeño en relación a su tamaño total, que puede llegar a ser de 70 cm. La gran cantidad de espinas que las cubre caracteriza la superfície del cuerpo del animal, las utilizan para disuadir (llamar la atención..) de otros animales aunque también para defenderse de los depredadores. Alrededor de ellas un montón de pequeñas pinzas llamadas “pedicelarios” sirven para mantener limpia la piel ya que sino su superfície estaría facilmente llena de algas y otros invertebrados más pequeños que se fijan a cualquier objeto duro que se encuentre sumergido.

Suele encontrarse en las zonas cercanas de la costa, nunca a profundidades superiores a los 180 metros. En esas áreas se vuelve una gran depredadora de moluscos, tanto mejillones como almejas.

Para desplazarse, la estrella de mar utiliza un sistema hidráulico llamado “aparato ambulacral”. Está formado por una red de conductos interconectados que sobresalen en forma de ventosas por los orificios de las placas que forman su esqueleto externo. A partir de variaciones de la presión del líquido en el interior de este “sistema ambulacral” la estrella de mar controla el grupo de “pies ambulacrales” y decidir de esta manera la dirección en la que moverse.

Los colores de la estrella de mar cambian según la edad.
Normalmente las estrellas de mar tienen cinco brazos, con unas hileras de espinas de color blanco, aunque a veces podemos encontrar algunas con más brazos, el motivo es la capacidad que tienen estos animales para regenerar los tejidos dañados, de manera que si un brazo se parte de forma incompleta, cada una de las mitades regenera el brazo entero.


Son especies que pueden medir hasta más de 2 metros de largo; y habitan en arrecifes y fondos rocosos donde se observan muchas veces con la cabeza fuera de sus guaridas o cuevas, abriendo y cerrando su boca.

Generalmente son animales inofensivos a menos que sean provocados; o en su defecto, que se lancen contra algún pez que haya capturado el pescador submarino, ya sea cerca o dentro de una cueva.

El buzo debe evitar introducir las manos en las cuevas y hoyos de los arrecifes, ya que su mordedura es causante de heridas, muy propensas a infectarse; debido a que sus dientes contienen alimentos en descomposición.


La anguila es un pez de cuerpo alargado y con un aspecto que a muchos recuerda a una serpiente. Viven en aguas dulces, marinas y salobres. De forma natural, la anguila aparece en toda Europa occidental, el norte de África y en la cuenca del Mar Negro. Las larvas y los adultos viven en el océano y en aguas profundas.

Estos animales realizan migraciones con el fin de reproducirse, desplazándose grandes distancias. Estos largos recorridos tienen su inicio en los meses de Agosto y Septiembre.

Los lugares para el desove están situados en el Mar de los Sargazos (entre las Bermudas y las Bahamas).

Es generalmente una especie nocturna y no suele mostrar comportamiento social. Su dominio varía entre 1.300 y 2.700 m. cuadrados.

Las huevas suben a la superficie y eclosionan para convertirse en unas larvas transparentes que poco después se transformarán en una especie de gusano blanco de 6-8 cm. de longitud.

Las anguilas son omnívoras y se alimentan de larvas de insectos, gusanos, crustáceos, moluscos , peces pequeños y materiales en descomposición.

Sus peores enemigos en los ríos son las nutrias.

Reproducción Los manatíes son generalmente animales solitarios. Sin embargo cuando una hembra se encuentre lista para reproducirse, varios machos se


Los manatíes son grandes mamíferos marinos que llegan a pesar hasta 2000 libras y alcanzan mas de 3.60 metros de longitud. Al igual que las ballenas, sus grandes cuerpos solo pueden ser sostenidos en un ambiente acuático. En tierra, su peso corporal aplastaría sus órganos internos.

Los manatíes son los únicos mamíferos marinos que son herbívoros. Solo para mantener sus grandes cuerpos calientes, deben de consumir aproximadamente 1/10 de su peso diariamente. Para el manatí típico, eso significa mas de 100 libras de plantas acuáticas. Eso seria mas de 200 cabezas de lechuga.

Mamíferos Marinos de Agua Templada

Para estos animales representa un problema mantenerse calientes. Sus cuerpos cilíndricos los ayudan a conservar calor, pero no poseen la grasa que tienen otros mamíferos marinos. Su metabolismo es también muy lento, por lo que no genera mucho calor corporal. Como resultado, los manatíes pueden enfermarse cuando la temperatura del agua baja de 70° F. En agua fría, pueden desarrollar neumonía, volverse lentos hasta para comer, y morir. La mayoría de los manatíes vive en aguas tibias tropicales, pero los manatíes de Florida viven en aguas subtropicales que bajan a menos de 70° F en los meses de invierno (de Diciembre a Marzo). Los manatíes ahí tienen un comportamiento que los ayuda a sobrevivir en aguas debajo de 70° F. Durante el invierno, buscan los manantiales termales naturales en los ríos costeros de Florida. Llegan aun a congregarse en donde las plantas eléctricas descargan el agua tibia. Para protegerlos, muchas de estas areas son ahora Santuarios de Manatíes.
Los manatíes están bien adaptados a su lenta vida acuática. Poseen unas extremidades anteriores flexibles que utilizan como timón mientras nadan. También usan estas extremidades para sostener su alimento. Su cuerpo termina en una cola con forma de gran remo. Con fuertes movimientos hacia arriba y hacia abajo, utilizan la cola para impulsarse por el agua. Generalmente se mueven de 3 a 5 millas por hora, pero cuando se asustan, pueden nadar más rápido. El ver nadar a los manatíes, es como ver un ballet en cámara lenta, mientras se retuercen y dan volteretas silenciosamente en su hogar acuático.
Como todos los mamíferos, los manatíes respiran aire. Como mamíferos marinos, deben subir a la superficie para tomar aire. Mientras descansan, pueden hacer esto cada 20 minutos, pero cuando están activos, necesitan respirar cada 3 a 5 minutos. Cuando la gente respira, puede intercambiar aproximadamente el 10% del aire de sus pulmones. Cuando los manatíes respiran, intercambian hasta el 90% del aire de sus pulmones. Para hacer esto, exhalan muy fuerte cuando su nariz rompe la superficie del agua, parecido a las ballenas o a una persona que bucea. Aunque los manatíes no avientan un chorro de agua, como a veces hacen las ballenas, si avientan una nube de rocío. Respirar de esta manera significa que hay mas oxigeno fresco, lo que permite al animal estar bajo el agua mas tiempo sin respirar. Los manatíes tienen también otras dos adaptaciones respiratorias especiales; solo pueden respirar con la nariz, y la nariz tiene unos pliegues especiales que se sellan cuando se sumergen.
La boca y dientes de los manatíes están adaptados para la vida herbívora. No tienen dientes frontales, solo molares "marchantes". Al igual que los elefantes, tienen 4 grupos de 6 a 8 molares. Al desgastarse el molar frontal por el masticado de plantas fibrosas y arena, se cae. La pieza que esta tras esta "marcha" hacia delante, y una nueva pieza brota atrás. Sin manos que los ayuden, es muy difícil llevarse la comida a la boca. Para resolver este problema, los manatíes tienen un labio superior grande y partido. Los lados derecho e izquierdo pueden moverse de manera independiente para mover a la comida a su lugar. Detrás de los labios hay unos parches llenos de bordes que resquebrajan los alimentos en piezas más pequeñas antes de que los molares los muelan finalmente.

Reproducción

Los manatíes son generalmente animales solitarios. Sin embargo cuando una hembra se encuentre lista para reproducirse, varios machos se congregaran alrededor de ella formando una manada reproductora. Después de aparearse, vuelven a asumir su vida solitaria. Después de nacer las crías, estas se mantienen cerca de sus madres y el tocarlas aparentemente es importante para ellas. Los vástagos se alimentaran de su madre por casi un año, y permanecen con ella hasta dos años.

Al nacer, los "becerros" de manatí pesan 30 Kg, y miden 120 cm. Pueden llegar a vivir alrededor de 70 años, pesar hasta 500 Kg, y medir mas de los 3 metros. La reproducción es lenta para los manatíes. Estos maduran y están listos para reproducirse alrededor de los 10 años. El periodo de gestación es un año completo, y las vacas dan a luz cada 3 a 5 años.

Comunicación

Los manatíes se comunican entre si con un coro de voces que suena como rechinidos. Los sonidos que hacen pueden se escuchados por el hombre. La comunicación es especialmente fuerte entre la vaca y su becerro, y eso ayuda a que los dos se mantengan en contacto unos con otros.